El comercio de barrio es protagonista en “La ciudad de los 15 minutos”

11/01/2021 - VisiónFerretera

Una farmacia, una ferretería, un bar, una tienda de ropa o un supermercado. Comercios de barrio que todos deberíamos tener cerca de casa para necesitar movilizarnos menos, toman más protagonismo.

La propuesta viene de Paris, de manos de la Alcaldesa Anne Hidalgo, el planteamiento del modelo de ‘ciudad 15 minutos’, plantea que ese sea el tiempo máximo que empleemos para adquirir cualquier bien o servicio que podamos necesitar. Y a ser posible, sin usar el coche. Ese es el ambicioso objetivo que se ha planteado el equipo de gobierno de “La ciudad luz”.

Este concepto de ciudad va en dirección opuesta a la planificación urbana de los últimos 100 años que separaba el espacio residencial del trabajo, el comercio minorista, la industria y el entretenimiento. Una propuesta que se está poniendo en práctica desde antes de este año como parte del plan de la alcaldesa Anne Hidalgo, pero que luego de la pandemia cobra mayor sentido, para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los parisinos, al transformar la ciudad en espacio amigable para las personas, con cambios de transporte que apuesta aumentar el espacio para ciclistas y peatones, favorecer al comercio de barrio y al emprendimiento con incentivos a la actividad comercial.

El plan ha calado en muchas ciudades en Latinomérica, pues favorece a la reactivación económica y del empleo desde la pequeña escala. Una ciudad más vivible parte desde la comuna, y requiere que el consumidor apoye los pequeños comercios de barrio, se interese por sus propuestas online de atención y delivery, servicios que ya tienen muchos pequeñas ferreterías en todo Chile. A propósito de esto el portal El mostrador señala que “Es en este punto donde tienen sentido las campañas de las Administraciones públicas para que el consumidor compre en los establecimientos de barrio, y así evitar el cierre de los establecimientos comerciales menos capitalizados. En primer lugar, persuadir a los consumidores para que compren en la ciudad de los 15 minutos parece una política interesante”.

La ‘Ville Du Quart D’Heure’ rescata el espíritu de las antiguas “Unidades de habitación” del siglo XX, que favorecían el encuentro de las personas ofreciendo todo lo necesario en un autosuficiente complejo urbanístico, pero introduciendo un nuevo factor en la ecuación: el avance del ecommerce, prometiendo llevarnos –plenamente conectados- al deseado sueño del movernos menos y vivir mejor.

Fuentes: Ciclo esfera elmostrador.cl

 

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