El Modelo de Negocio de ferreterías en Argentina

13/07/2021 - VisiónFerretera

En exclusiva, desde la Revista Ferreteros, órgano de difusión de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina, explican cómo funcionan las ferreterías de barrio o de cercanía en Argentina.

 

Con satisfacción la Revista Visión Ferretera presenta este trabajo que llega gracias a la alianza colaborativa con la Revista Ferreteros, la cual permitirá en lo sucesivo intercambiar experiencias del sector, con el objetivo de conocer tanto el mercado chileno como argentino. Desde Cafara expresan sabiamente que: “Somos conscientes que la reciprocidad de información nos nutre, nos profesionaliza y crea nuevas perspectivas de negocios para un sector tan próspero como disímil”.

 

El Modelo Ferretero argentino

“El modelo de ferreterías en Argentina es un negocio generalmente familiar, de 2 a 5 empleados, habitualmente atendido por sus dueños, quienes son los encargados de la administración, compras a proveedores, ventas en mostrador, venta online y manejo de redes sociales. Hace apenas diez años, con el ingreso de nuevas generaciones de ferreteros, el sector ha incursionado en las ventas por internet, un proceso que se aceleró en el último año de pandemia.

 

Las ferreterías en Argentina se abastecen principalmente de los distribuidores, quienes a su vez se proveen de fabricantes e importadores. Las grandes superficies existentes, por su poder de compra, se aprovisionan directamente de fabricantes e importadores; sin embargo, también es posible que un ferretero mediano o grande pueda comprar directamente a fábricas o importadores; esto dependerá generalmente de buenas negociaciones, al igual que de su poder de compra. Debido a la variedad de productos que expenden, las compras a proveedores que realizan los ferreteros argentinos dependen de distintos distribuidores.

 

Dado que en Argentina existen gran cantidad de distribuidores, incluso fábricas a las que también se les puede comprar directamente, en el caso que un proveedor no responda a las expectativas, es muy fácil seleccionar otro que provea con el mismo precio y con condiciones similares, no obstante, también existe alta fidelidad a ciertas marcas y representaciones. En tiempos normales pre-pandemia, se cumplían con plazos de entrega en tiempo estimativo de dos o tres días, en la mayoría de los casos. También los distribuidores en Argentina acceden a compras de muy poca cantidad de mercadería, en este caso se trabaja mayormente con el stock de ellos, y cuando se compra excedente se obtienen mejores condiciones de precio y plazos de financiación; en Argentina existe una amplia gama de descuentos por pago en efectivo.

 

Este modelo de negocio es característico del país, porque se restringió el ingreso de grandes superficies, lo cual permitió la supervivencia de las ferreterías de barrio. En cuanto a los modos de consumo del país, se prioriza la atención personalizada, el ferretero funge como consultor para todo tipo de trabajo y materiales. En Argentina, las ferreterías son parte importante del modelo de empresa Pyme, que son el motor de la economía”.    

 

Revista Ferreteros Argentina

www.revistaferreteros.com.ar

www.cafara.org.ar

 

 Ver en Edic. 52 de Revista Visión Ferretera

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