Ferretería Marsella GGH "Convirtiendo los desafíos en oportunidades"

11/01/2021 - VisiónFerretera

“Fue en 1962 que nuestro abuelo Alfredo Gómez Naranjo, inmigrante español, abrió la Ferretería Marsella en el sector de Recoleta”, narra una parte de la historia del negocio familiar Alfredo Gómez Ortega, dueño de la ferretería Marsella, “Con el tiempo, llegó a convertirse en un distribuidor especialista en herramientas, maquinarias e insumos industriales del sector norte de la capital, haciéndose fuerte en la distribución de artículos de seguridad, pinturas, herramientas de todo tipo, así como de instrumentos de medición, productos químicos, entre otros”.

 

Con más de medio siglo, solo en Chile, y tres generaciones familiares a cargo, Marsella pasó a formar parte del holding Grupo Gómez Hermanos (GGH), que también alberga la empresa Asland, especialista y líder en el mercado de equipos e insumos de aseo industrial.

“Actualmente, solo importamos productos de la mejor calidad, trabajamos con múltiples marcas, cubrimos todos el territorio nacional, contamos con nuestra propia flota de camiones y ofrecemos servicio técnico para todas nuestras marcas importadas. Siempre manteniendo un alto estándar de calidad y con el foco en mejorar la experiencia y entregar soluciones a nuestros clientes en todas las etapas de venta”, afirma.

 

Con un mix de productos enfocados al sector minero, atraen también al emprendedor “En nuestra ferretería llevamos años dedicados al sector de la pequeña, mediana y gran minería, además de forestales, pesqueras, maestranzas y empresas de aseo industrial. Sin embargo, hoy vimos el potencial que tienen las plataformas digitales, por lo que decidimos ampliar nuestro público objetivo, apuntar al emprendedor y al cliente particular que tiene necesidades ferreteras y requiere de herramientas para poder llevar a cabo su proyecto y/o trabajo” describe don Alfredo.

 

Con visión, han convertido desafíos en oportunidades “Si bien la crisis del año pasado nos afectó como a todo el mundo, también nos planteó una serie de desafíos que convertimos en oportunidades. Surgieron nuevos contratos con diversas empresas y nos aventuramos en otros nichos de negocio, lo que nos permitió mantener a todo nuestro personal contratado”.

Un nuevo público requiere nuevas estrategias, comenta don AlfredoTomamos muchos riesgos con tal de poder avanzar, apoyar y fidelizar a nuestros clientes. Para ello ampliamos los canales de búsqueda, extendimos los plazos de pago, entre otras acciones. Por otra parte, decidimos abordar nuevos nichos aprovechando los beneficios de los medios digitales, tomamos nuevas representaciones, aumentando así, nuestra oferta”.

 

Reflexiona acerca de qué característica buscaría si tuviera que contratar personal hoy día:Lo primero que debe tener la persona que aspire a trabajar con nosotros es actitud. Por supuesto, el compromiso, la responsabilidad, honestidad, empatía y ganas de aprender son fundamentales al momento de postular a un cargo, pero estoy convencido de que, si no se tiene “la actitud”, no se puede avanzar bien en el trabajo, sobre todo en una realidad como la que vivimos hoy”.

 

Más empatía en el proveedor agregaría al servicio prestado en este tiempo: “La experiencia con nuestros proveedores ha sido excelente, nos trataron muy bien, hubo mucha cooperación entre todos, nos brindaron alternativas, entendiendo las dificultades que la pandemia provocó en toda la industria. Si tuviera que agregar algo al servicio de los proveedores, en general, sería gente más profesional y empática. Entendiendo que el profesionalismo no te lo da un título, sino la manera en que realizas tu trabajo”.

Como negocio independiente afrontan los retos de la competencia con actualización, especialización e ingenio: “La única manera de sobrevivir en este mundo tan competitivo es la capacidad de adaptación y sobre todo la “Especialización”. Además, se adecúan tecnológicamente, dice don Alfredo: “Este año planteó la oportunidad y necesidad de renovar los canales digitales de nuestra empresa, esto fue de la mano de una gran inversión con el fin de ofrecer una experiencia digital completa a nuestros usuarios. Decidimos apostar al posicionamiento en redes sociales con el fin de que cualquier persona que busque herramientas las encuentre navegando de manera orgánica”.

 

Afrontar los cambios sociales y económicos del día a día ha sido un reto para muchos: “Al igual que muchas empresas del sector, tuvimos que tomar los créditos que fueron surgiendo para afrontar la crisis y, junto con esto, negociamos mejores condiciones de pago con los clientes más grandes, pensando estrategias económicas en conjunto”.

 

Se despide don Alfredo Gómez con una interesante sugerencia para la revista Visión Ferretera “Ver más en detalle información sobre cómo funcionan los departamentos de compras de las grandes compañías, mineras, forestales, maestranzas, etc.”.

 

https://www.ggh.cl/

 

DEJAR UN COMENTARIO



COMENTARIOS