La recuperación de la carga aérea continúa, aunque a un ritmo lento

11/12/2020 - VisiónFerretera

Mejoró en comparación con mayo, pero aún lejos de los números de 2019. En Chile las estadísticas de la JAC muestran resultados mixtos, con leve repunte en el intercambio comercial a nivel internacional.

 

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, publicó este mes resultados globales del transporte de carga aérea para junio, mostrando tasas ligeramente mejores en comparación con mayo. Aun así, con un crecimiento a un ritmo más lento que el sugerido por algunos de los principales indicadores tradicionales, aun así, traerá agilización a nivel logístico en el intercambio de mercancías.

En el informe se detalla que la demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK), disminuyó un 17,6% en junio, en comparación con el mismo período del año pasado. En la comparación solo en operaciones internacionales hubo una disminución del 19,9%. Aun así, los resultados generales muestran una pequeña mejora en relación con la caída del 20,1% registrada en mayo.

La capacidad de carga aérea global, medida en toneladas de carga disponible por kilómetro (ACTK), disminuyó 34,1% en junio en comparación con el mismo mes de 2019, un resultado similar a la disminución de 34,8% registrada en mayo. Comparado solo en operaciones internacionales, la retracción fue del 33,9%.

La capacidad de bodega en los mercados internacionales de carga se contrajo un 70% interanual en junio a raíz de la interrupción del transporte aéreo de pasajeros durante la crisis del COVID-19, si bien el mayor uso de los cargueros compensó esta caída con un incremento de la capacidad del 32%.

La demanda global de manufacturas se estabilizó en junio: El subíndice para nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) subió 11 puntos respecto a mayo, el mayor incremento mensual desde el comienzo de la serie en 1999.

IATA considera que aunque el mundo está experimentando una recuperación en la actividad económica, aún no ha habido un aumento significativo en la demanda en todos los sectores. La mayoría de las empresas y los consumidores esperan nuevas señales positivas de la economía para volver al consumo

 “El sector de carga está, con diferencia, más saludable que los mercados de pasajeros; pero el avance sigue siendo un desafío extraordinario”, se asienta en el informe supervisado por Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Por su parte, el informe aeronáutico de la JAC chilena anunció que el transporte de carga hasta el mes septiembre experimentó una leve recuperación, pues transportó hasta ese mes 254.908 toneladas de carga con origen o destino nacional e internacional.

 

Fuentes: Iata.org Aeromagazine.net JAC

TAGS: ACTUALIDAD

DEJAR UN COMENTARIO



COMENTARIOS