#TRESS... 30 años importando y distribuyendo productos de reconocidas marcas

06/01/2021 - VisiónFerretera

“No perdemos el optimismo y la ganas de seguir creciendo”

Este mes cumplen 30 años importando y distribuyendo productos de reconocidas marcas, para instalaciones y reparaciones del área sanitaria, de EEUU, Europa y Asia. Desde 1990 proveen a ferreterías y asociaciones de ferreteros a lo largo de todo Chile.

 

Juan Carlos Vega Bas, Gerente General de la empresa, rememora en su 30 aniversario, parte de su trayectoria en el sector ferretero: “TRESS partió como una empresa muy pequeña, funcionando en las mismas instalaciones de Ferretería La Reina, en Avenida Vicuña Mackenna 801 en la comuna de Santiago. A fines del año 1996 salimos de Vicuña Mackenna para instalarnos, con solo cinco empleados, en una casa antigua en calle Lo Encalada en Ñuñoa”.

A los dos años, en 1998 se reestructuró la empresa en su estructura societaria y quedaron como únicos socios los hermanos José Miguel, Álvaro y Juan Carlos Vega Bas. Fue un año difícil que coincidió con la crisis asiática, que lograron sortear, pero con dificultades”. Buscando crecer arrendaron oficinas y una bodega de 400m2 en calle Las Dalias en Macul: “Poco a poco, con el apoyo de los proveedores, el compromiso de nuestro personal, la constante incorporación de nuevas marcas y productos, y la toma de buenas decisiones, hizo que a los cuatro años nos quedara chica la bodega”, afirma.

En 2003 encontraron algo más definitivo en la misma comuna de Macul, tomando en arriendo unas muy buenas oficinas de más de 500m2 y bodegas amplias con más de 3500m2: “Partimos arrendando nuestras actuales instalaciones, pero luego de unos años nos decidimos y dimos nuestro mayor salto al comprar la propiedad, convirtiéndola en nuestra casa propia, en donde podemos seguir creciendo con tranquilidad por muchos años”.

Servicio al cliente e innovación son para ellos sinónimos de respeto y eficiencia: “Nuestras principales fortalezas son el despacho en 24 horas y con un 99% de cumplimiento en lo solicitado. Muy pocas veces nos vemos obligados a decirle a nuestros clientes que se nos agotó el stock de un producto, normalmente esto se origina por ventas puntuales con cantidades fuera de lo común, lo cual es imposible de prever. En cuanto a la innovación, estamos desarrollando nuestro propio Sistema de Gestión de Importaciones, Inventario y Despacho”.

Nuestro entrevistado analizó sus oportunidades y obstáculos frente al panorama de la recuperación económica: “Creemos que lo que nos dará más oportunidades de sortear esta tormenta por la que pasa nuestro país, es el hecho de no haber detenido nuestras importaciones durante la pandemia, lo que nos permitió mantener nuestros stocks, estando en muy buen pie para cumplir con los pedidos de nuestros clientes. El principal obstáculo a vencer es la situación económica nacional a mediano y corto plazo, más específicamente del rubro de la construcción. Sin las órdenes de compra de nuestros clientes no podemos vencer ningún obstáculo, ellos son nuestros grandes aliados. Nuestra meta es apoyarlos con un buen servicio, variedad de productos, y dándole continuidad a la cadena de distribución”.

Con un portafolio de marcas propias e importadas que representan y/o distribuyen, su estrategia va dirigida a mantener una posición de liderazgo en el mercado nacional: “Lo principal es mantener estas marcas e ir ampliando el mix de productos, que por lo demás es lo que hemos hecho siempre. En este momento tenemos 17 proveedores extranjeros. El más antiguo es FLUIDMASTER, que importaba Ferretería La Reina desde 1978, y que fue traspasada a TRESS en 1995. Cuatro proveedores que tenemos en China nos fabrican productos con nuestra marca propia, CORSOVALV. Un mix de más de 120 referencias, que crece todos los años.

Muy importante para nosotros son las marcas GENEBRE, fábrica de válvulas en general, y Neoperl Ibérica con su marca MATEU, fábrica de conectores flexibles para agua con una amplia gama en diámetros, largos y aplicaciones, ambas de Barcelona, España.

El último proveedor que incorporamos fue BONOMINI de Italia, una línea muy completa de desagües, sifones y piletas, cuyo catálogo tiene más de 600 referencias de productos innovadores de primera calidad a precios muy competitivos.

También trabajamos muy de la mano con BFB Representaciones y Asesorías Ferreteras, empresa hermana de TRESS en sus inicios, con sus representaciones GENEBRE, GENWEC, SLOAN VALVES, y algunos de los proveedores de China para CORSOVALV.

Como proveedor de empresas esenciales para la pandemia, trabajaron siempre apegados a estrictos protocolos sanitarios para proteger al personal y clientes. Aunque el año fue duro, salieron adelante por sí mismos, dice don Juan Carlos: “No recurrimos a los beneficios estatales porque TRESS no los necesitó, y creemos que esos beneficios lo deben de utilizar quienes realmente lo necesitan. No tenemos deudas y trabajamos con recursos propios, eso es lo que nos da más tranquilidad”.

En TRESS, el proceso de transformación digital les ha permitido optimizar procesos: “Llevamos varios años trabajando en la transformación digital de nuestro Sistema de Gestión. Nos hemos enfocado específicamente en lograr la trazabilidad de los productos desde que son embarcados por nuestros proveedores extranjeros, hasta que son entregados a nuestros clientes”. Todos estos procesos digitales les han permitido reducir los tiempos de preparación de pedidos y reducir al mínimo los errores, optimizando stocks de forma automática. “En este último año hemos avanzado mucho en el tema logístico”, concluye don Juan Carlos.

www.tress.cl

Ver artículo en Edic.49 VF

DEJAR UN COMENTARIO



COMENTARIOS